jueves, 3 de noviembre de 2011

Energía Química

Es una manifestación de la energía y específicamente se trata de la energía interna que posee un determinado cuerpo. Puede encontrarse en la materia aunque solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta. Es la que produce las reacciones químicas que desprenden calor o desarrollan algún tipo de movimiento o de trabajo.
Un ejemplo es el de los combustibles, ya que una vez que son quemados producen reacciones químicas violentas que generan trabajo o movimiento. Los combustibles, como el carbón, el petróleo y el gas, desprenden su energía cuando se queman: la energía química se transforma principalmente en calor.
En la actualidad, la energía química es aquella que permite la movilización de los automóviles, los buques, los aviones y de cualquier otra máquina. Por ejemplo, la combustión del carbón, la del petróleo y la de la leña en las máquinas de vapor así como los derivados del petróleo en el cilindro de un motor de explosión, revisten reacciones químicas. Por otro lado, el carbón y la gasolina gasificada se combinan con el oxígeno del aire, reaccionan con él y logran transformarse.
Los alimentos también pueden tomarse como un claro ejemplo de energía química, ya que una vez que son procesados por el organismo nos ofrecerán calor (calorías) o se convertirán en fuentes de energía natural (proteínas y vitaminas).
Y una de las más recientes y espectaculares aplicaciones de la energía química ha sido sin dudas el viaje de ida y vuelta al espacio exterior y la luna y sobre todo la instalación de diversos tipos de satélites artificiales en órbitas, lo que demuestra su importancia en diversos ámbitos del accionar humano.
La energía es un recurso natural con distintos elementos asociados que permiten hacer una utilización industrial del mismo. El concepto refiere a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.
La química, por su parte, hace referencia la composición, la estructura y las propiedades de la materia. El término también permite nombrar a la ciencia que estudia estos aspectos junto a las modificaciones que experimenta la materia durante las denominadas reacciones químicas.
Es importante destacar que los alimentos también son fuente de energía química ya que, al ser procesados por el organismo, ofrecen calor (calorías), proteínas y vitaminas.
La energía química deriva directamente de la energía luminosa o solar, bajo la forma potencial de alimentos, vegetales, o combustibles. Esta energía permite por tanto almacenamientos importantes y concentrados de energía. Las formas de utilización más frecuentes son la combustión, que corresponde a una oxidación rápida y completa de materias combustibles con desprendimiento de calor, o la fermentación y la respiración que corresponden a unas oxidaciones más lentas y a veces limitadas. La combustión muy rápida (explosión) se aprovecha en las pólvoras y en los explosivos.
 Las reacciones químicas pueden clasificarse es:
  • Reacciones endergónicas son aquellas que requieren un aporte neto de energía para tener lugar: los productos resultantes tienen más energíaque los reactivos de partida. Esto se manifiesta con un enfriamiento, ya que el sistema químico toma energía caloríca del medio que lo rodea para que ocurra la transformación (de ahí que se conozcan también como reaccionesendotérmicas).
  • Reacciones exergónicas son, por el contrario, aquellas que tienen lugar con un desprendimiento neto de energía: los productos tienen menos energía que los reactivos de partida. Esa energía desprendida se manifiesta en este caso con un incremento de la tremperatura del medio (de ahí que se conozcan también como reacciones exotérmicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario